domingo, 7 de septiembre de 2008

Sentido Tacto

NOTA: el texto que se lee a continuación es la descripción del proceso de investigación de movimiento llamado 'Sentido Tacto', llevado a cabo el año 2006.
Sentido Tacto:

Es un proceso de investigación que parte de nuestra apropiación de las ideas expuestas por Mark L. Knapp en ‘La Comunicación no Verbal. El Cuerpo y el Entorno’ en el capítulo dedicado a la conducta táctil.

De éstas reflexiones se parte en búsqueda por crear movimiento e imágenes tomando como punto de partida algunos comportamientos táctiles habituales en las personas: hurgar, acariciar, golpear, estrujar, etc.

Este proceso nos permitió que las acciones táctiles nos condujeran a crear movimiento, tanto por el tránsito de una acción a otra como por el desarrollo y la proyección de la misma
acción en el cuerpo y en el espacio.

Esta indagación, además, permitió la creación de imágenes de gran teatralidad – cotidianas, absurdas y surrealistas – que fueron, y son, puntos de partida para nuevos desarrollos de investigación escénica.

El resultado escénico de este periodo es el espectáculo de Danza Teatro “Así Somos Todos Ustedes”. A través de las ocho escenas que componen el espectáculo se explora de distinta forma el potencial comunicativo de la conducta táctil. En algunas escenas el contacto es acción, situación y generador de movimiento. En otras, la acción asume roles simbólicos. Por último, en otras escenas, las variaciones de la acción táctil son generadoras del movimiento y conducen el desarrollo de la escena. Los materiales propios de la conducta táctil se sumaron a la búsqueda de referentes propios y reconocibles y al uso de una estética cotidiana y urbana. Todos estos materiales se unieron para elaborar un discurso en el cual se confrontaban temáticas de orden social con escenas de corte intimista y personal.

El proceso de creación permitió, además, indagar sobre las posibilidades de la dramaturgia en danza, buscando en este caso crear una “dramaturgia paralela” que nos guíe entre lo personal y lo colectivo.

No hay comentarios: