viernes, 31 de julio de 2015

SILENCIO. no molestar (2015)



















Sobre la obra:

‘SILENCIO. no molestar’ plantea, a través de dos presencias escénicas - ambas, mujeres - las dificultades, limitaciones y auto sabotajes de una persona en su búsqueda por expresarse.
Una mujer, la protagonista, da la bienvenida a sus invitados, el público. Ella está dispuesta a contarles la razón por la que los ha convocado. Sin embargo, una vez frente a ellos, le cuesta mucho trabajo abordar el tema. De manera tal, que cuando empieza a hablar se confunde, duda, tartamudea; y, finalmente, calla.

‘SILENCIO. no Molestar’ aborda, desde la danza, el teatro y las imágenes, las trabas que encuentra esta mujer para expresarse. A través de una estructura no lineal, este montaje
muestra como el universo lúdico de la protagonista se va transformando en un camino lleno de patrones a seguir, de ideas a censurar y de frases hechas.
La historia de esta mujer, presentada por medio de acciones y secuencias de movimiento, genera empatía en el observador. El cual reconoce, en distintos momentos de la historia de la protagonista, ideas y sensaciones asociadas a la conformación de las convenciones sociales.


















Sobre el montaje:

‘SILENCIO. no molestar’ es una propuesta escénica que aborda el tema de la auto censura y la dificultad de comunicarse a través de la presencia de distintos lenguajes y disciplinas. Para ello se vale de técnicas teatrales, la danza contemporánea, el performance, el circuito cerrado, el testimonio y la anécdota personal.

Estos últimos elementos - el testimonio y la anécdota personal -  son piezas claves en un engranaje que propone un camino permanente en la frontera de lo real y lo ficcional. Ello, permite observar una propuesta centrada, simultáneamente, en el concepto – la autocensura – y en la anécdota - el testimonio de la protagonista -.

Video resumen:



Ficha técnica:
Duración: 45 minutos.
En escena: Mayra Valcárcel, Urpi Castro.
Concepto, Guión y Dirección: Pepe Santana.
Ambientación Sonora: Yitzhak Fowks.
Fotografía: Paul Mayca.

Las intérpretes:
Mayra Valcárcel Peña. 
Economista y bailarina de danza contemporánea. Egresada de la Escuela de Danza Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller de Economía de la de la misma Universidad. Como bailarina independiente ha participado en diferentes proyectos desde el año 2009, destacando “Tira y retira” (2013) creación propia para el Festival Andanzas 2013 de DANZAPUCP; “Una noche copas, una noche loca” (2012) dirigida por Ricardo Delgado; “Danza Comunicore” (2010) de Isabelle Schad y Mirella Carbone; y “Planetazul”, Creación colectiva de ALTERNATIVA Sección de Proyectos Sociales de DANZAPUCP.
Asimismo, como miembro de Andanzas – PUCP participó en 8 diferentes proyectos de Mirella Carbone y Pachi Valle Riestra, siendo el último “Atrapa sueños” (2008) de Mirella Carbone, para el Festival de Humanizarte de Quito - Ecuador.
Actualmente cursa la Maestría de Gerencial Social de la Escuela de Posgrado de la PUCP.

Urpi Castro Chávez. 
Egresada de la Escuela de danza contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Bachiller en Ciencias Sociales por la universidad Nacional Mayor de San Marcos, con mención en Sociología. Bailarina en búsqueda permanente de conectar la práctica artística con espacios urbanos diversos.
Ha participado en experiencias escénicas y performáticas en distintos espacios y contextos: “Salió con su domingo siete”, en el Festival arte sin argollas; “Mi cuerpo no es tu campo de batalla”, en la exposición ‘Qué si la democracia ocurre?’ en Galería 80m2; “El otro lado de las cosas”, obra ganadora del IV Festival Noche de Coreógrafas de Terpsícore Proyectos; “Próximos distantes”, “Danza panza”, “Raíces de un mismo árbol” y “Experiencia Coreográfica Inclusiva”, de la compañía Kinesfera Danza.
Asimismo, se desarrolla como profesora de danza en ‘Espacio Periferia’ y como facilitadora en los talleres de danza inclusiva de Kinesfera Danza.

El director:
Pepe Santana. 
Actor, director/coreógrafo y productor independiente. Director de SE BUSCA – escena independiente, espacio para la investigación y creación en las artes escénicas. Interesado en la comunicación a través del cuerpo, el movimiento y la imagen.
Ha participado en el IX Festival Internacional Habana Vieja Ciudad en Movimiento (2004), fue Jurado Internacional de las Jornadas de Audición del Festival Distrital de Danza Contemporánea de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia (2006), artista residente del V Festival Internacional de Danza Red Serpiente (Morelia, Michoacán, México, 2008), Jurado de la Convocatoria de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura de Colombia para las Becas de Investigación - Creación para Coreógrafos, Grupos y Compañías de Danza.
Desde hace dos años realiza análisis de obras de danza a través de la plataforma virtual ‘El Advenedizo Digital’ (http://advenedizodigital.blogspot.com/).




No hay comentarios: