domingo, 24 de agosto de 2008

Danza Sucia (o buscando una forma de bailar)






NOTA: el texto que se lee a continuación es la descripción del proceso de investigación de movimiento llamado 'Danza Sucia', llevado a cabo entre los años 2002 y 2003.





Danza Sucia (2002-2003):

‘Danza Sucia’ fue un espacio para crear danza o movimiento sin tener que regirse por los patrones formales. Permitiendo, de esta manera, la posibilidad de creación e interpretación para bailarines que no necesariamente cuentan con gran destreza técnica.

Su proceso de investigación parte del movimiento cotidiano y de acciones físicas, en búsqueda de propuestas escénicas alternativas a la información de danza recibida hasta ese momento. Especialmente aquellas en las que priman las técnicas formales, la feminidad, la neutralidad y la presencia masculina en roles arquetípicos.

En la búsqueda de una definición más clara de las acciones cotidianas se recurre a un personaje que esté en el otro extremo, un marginal.

¿Por qué un marginal?


Existieron tres razones:

1. Los parámetros de la danza con respecto a los roles masculinos – neutralidad, feminidad, amaneramiento y roles arquetípicos convencionales – se ven reducidos por la presencia de un personaje opuesto.
2. Resulta una imagen reconocible para los habitantes de Lima. No importa si resulta cercano o ajeno, el espectador siempre podrá reconocer (se) a (en) él.
2. Es un intento de llevar al escenario a personajes reconocibles de nuestro entorno. Más aún aquellos que, de tanto verse en la ciudad, se vuelven parte del paisaje cotidiano.

De esta manera aparece ‘ése’. Un achorado, un marginal, un individuo de barrio popular. Dicho personaje permitirá la creación de las piezas unipersonales ‘Ese’ y ‘Jvgador’.(*)

La posterior definición de las características gestuales/corporales del personaje, así como de su imaginario cultural – borrachera, resaca, agresividad, salsa dura, fútbol, machismo, etc. – fueron el punto de partida para la investigación propiamente física que permitió desarrollar las dos piezas.

La pieza ‘Ese’ es la representación del personaje y sus características. Muestra - en movimiento - ambientes, momentos y pequeñas situaciones que definen el universo de dicho personaje.

La pieza ‘Jvgador’, en cambio, pone al personaje en una situación específica: el jugar fútbol – o fulbito, o julbo -. Le permite ser todo lo soñado: defensa, atacante, creador, agredido, agresor, estrella y héroe.
(*) En dos ocasiones, bajo el nombre de ‘Lleca’, se presentaron las dos coreografías juntas. Con la misma imagen de inicio, de ‘Ese’, y final, de ‘Jvgador’, se plantea un espacio de ensueño donde el personaje se realiza.



(Si quieres ver más fotos da click aquí)
Ese (2002):
Texto en el Programa:Espacio Gris. fauna limeña.
ése, otro, lejano…
vecino…
Duración: 4’13”
Música: Pablo Sandoval.
En Escena: Pepe Santana
Dirección: Pepe Santana
Presentado en:
III Encuentro de Jóvenes Coreógrafos - Pata de Cabra (2002).
Encuentro Coreográfico – Consejo Nacional de Danza (2002).
Festival Internacional de Bailarines Solistas – Universidad Ricardo Palma, Escuela Nacional de Ballet, Instituto Nacional de Cultura (2003).
Jvgador (2003):
Texto en el Programa:
Espacio gris, fauna limeña.
Alegría efímera. Pelea contra nadie.
Triunfo derrota. Danza Sucia.
Duración: 4’48”
Música: Pablo Sandoval.
En Escena: Pepe Santana
Dirección: Pepe Santana
Presentado en:Día Internacional de la Danza – Andanzas PUCP (2003).
Día Internacional de la Danza – Consejo Nacional de Danza (2003).
Festival Internacional de Bailarines Solistas – Universidad Ricardo Palma, Escuela Nacional de Ballet, Instituto Nacional de Cultura (2003).
VIII Encuentro Universitario de Danza UNIFE 2003.
IX Festival Internacional de Danza Habana Vieja Ciudad en Movimiento (2004).

No hay comentarios: