viernes, 31 de julio de 2015

PERROazvl - propuesta escénica multidisciplinaria (2011)




















Sobre la obra:

“Los hombres no somos perros. Lo que pasa es que creemos que lo somos y, en ocasiones, actuamos como si lo fuésemos. Pero, gracias a su fe en nuestra naturaleza más noble, las mujeres tienen el increíble poder de sacar a relucir lo mejor de nosotros mismos. Esa es una de las razones por las que los hombres tienden a huir de cualquier compromiso…”
(Neil Strauss, El Método)

 ‘Ojos de perro azul’ es un antiguo cuento de Gabriel García Márquez. En él se narra la historia de un hombre y una mujer que se encuentran en sueños de manera reiterada, y a lo largo de mucho tiempo. Por las mañanas, la mujer se dedica a buscar al hombre; él la olvida al despertar. Y es ese olvido, esa omisión, lo que genera el conflicto en la pareja.

‘PERROazvl’ toma esta anécdota para mostrarnos, a través de otras formas de ‘olvido’, algunos espacios vulnerables del pensamiento masculino. Es así, como las debilidades y
las fortalezas, los razonamientos y los miedos, las dudas y negaciones frente al amor, a la pareja o al compromiso, serán expuestos al público a través de escenas, cuadros y testimonios.

Un hombre, acompañado de su madre y de una mujer, hurgará en sus comportamientos y experiencias para acercarnos a las contradicciones de la sensibilidad masculina.


















Sobre el montaje:

‘PERROazvl’ es una propuesta escénica multidisciplinaria que se vale del performance, el video-arte, las técnicas teatrales, el video documental y el testimonio, para tender puentes entre la historia personal del director y la de los personajes del cuento ‘Ojos de perro azul’.

Para ello propone un abordaje fragmentario del cuento y de las referencias personales del protagonista. Ambos elementos son expuestos en distintos soportes, lenguajes y estilos; generando un tramado que trasciende las fronteras entre las artes y trastoca los límites entre lo real y lo ficcional.

Video resumen:



Ficha técnica:
Duración: 52 minutos.
En escena: Ana Cecilia Delgado, Luisa Fernanda Lindo, Pepe Santana
Concepto, Guión y Dirección: Pepe Santana.
Ambientación Sonora: Pepe Santana.
Video: Germán tejada, Juan Manuel Bermúdez, Carlos Del Águila, Pepe Santana.
Textos: Fragmentos de ‘Ojos de Perro Azul’ de Gabriel García Márquez. Testimonios de Ana Cecilia Delgado, Pepe Santana y Luisa Fernanda Lindo.
Fotografía: Jorge Ochoa.

Intérpretes:
Ana Cecilia Delgado (Lima, 1957).
No actriz. Ex - secretaria, vendedora, viajera y repostera. Amante del dulce, la música y el buen comer. Madre de dos hijos. Dispuesta a tomar riesgos, asumiendo siempre las consecuencias.

Luisa Fernanda Lindo (Lima, 1979).
Artista multidisciplinar. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como escritora, actriz, directora, performer, crítica de arte y curadora. Ha colaborado en diversas revistas nacionales y extranjeras. Ha publicado los libros de poesía Postizas (2007), POSTPOP (2009) y Simulacro (2010). Sus trabajos escénicos más recientes han sido: Simulacro (La Ex Culpable, 2010), Lo Sublime (La Ex Culpable, 2010), Maculada (CCE, 2011), POSTPOP -hardcore poetry- (El Galpón.Espacio, 2011) y Ficción (CCE, 2011).

Pepe Santana (Lima, 1975).
Todavía actor, ex bailarín, director/coreógrafo y productor independiente. Director de SE BUSCA – escena independiente, espacio para la investigación y creación en las artes escénicas. Interesado en la comunicación a través del cuerpo, el movimiento y la imagen, la política y la polémica. Ha participado en el IX Festival Internacional Habana Vieja Ciudad en Movimiento (2004), fue Jurado Internacional de las Jornadas de Audición del Festival Distrital de Danza Contemporánea de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia (2006), artista residente del V Festival Internacional de Danza Red Serpiente (Morelia, Michoacán, México, 2008).

No hay comentarios: